EJÉRCITO Y MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO CONMEMORARON 177 AÑOS DE LA BATALLA DE YUNGAY
A 177 años de la Batalla de Yungay, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Ejército de Chile rindieron un homenaje a los héroes que participaron en la batalla que el 20 de enero de 1839 lograra disolver la Confederación Perú – Boliviana. Este día, además, celebra al Roto Chileno, en memoria de aquellos ciudadanos que se alistaron en las filas y combatieron por la patria.
En la ceremonia, encabezada por el General Óscar Mezzano E., Comandante General de la Guarnición de Ejército, Región Metropolitana y a la que asistió el Concejal Alfredo Morgado, en representación de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se recordó el primer conflicto bélico que Chile debió asumir como nación independiente y cuyo triunfo, obtenido en Yungay, marcó un hito en la historia del país.
Durante la ceremonia, el Concejal Alfredo Morgado recordó la historia del conflicto bélico y señaló la importancia del sentido nacionalista que se logró con la victoria obtenida por el pueblo chileno, cuyas figuras más representativas fueron el Sargento Juan Colipí y la Sargento Candelaria Pérez, quienes encarnaron la valentía y heroísmo del combatiente chileno.
Por su parte, el Coronel Rodrigo Monsalves A., en representación del Ejército, señaló que “han transcurrido 177 años desde aquella fecha memorable en que un puñado de valientes hijos de esta tierra, en la cima de Yungay y lejos de su país, derramaron su sangre y rindieron sus vidas en pos de los más altos intereses de la patria, manteniendo inmaculada la enseña tricolor”.
En la ocasión, se realizó la entrega de ofrendas florares por parte del Ejército, Municipalidad de Santiago, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones y Círculo de Amigos del Roto Chileno, las que fueron bendecidas por el Capellán del Servicio Religioso del Ejército, Mayor Jaime Casals C.
Para finalizar, el Club de Huasos Gil Letelier se presentó con un pie de cueca ante las autoridades.
FUENTE: www.ejercito.cl

Comentarios
Publicar un comentario