SABIAS QUE...
Un 20 de Mayo de 1880 muere el ministro de campaña Rafael Sotomayor Baeza?
Culminada la campaña de Tarapacá y la lucha contra el desierto, el ministro en terreno se dirigió al campamento de Yaras, cerca de Tacna, el día 16 de mayo, su estado físico iba en franca disminución, el calor ambiental le era insoportable y sudaba copiosamente.
El día 20, en la mañana, sus subalternos lo notaron con más energías que antes; pero al mediodía, apenas se sentó a comer su sopa, se levantó de súbito, dio algunos pasos y se desplomó en el piso, víctima de un ataque cerebrovascular del cual no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos médicos rudimentarios aplicados. El tremendo esfuerzo entregado en aras de la victoria le había cobrado su vida.
Su muerte dejó desconcertado al gobierno y al ejército, el cual no sabía que hacer ni con quien reemplazarlo. Su muerte fue muy sentida tanto por sus enconados adversarios como la opinión pública.
Existía la posibilidad de dejar las cosas tal y cual estaban (se había conquistado Tarapacá) y evadir una expedición a Lima. Pero la opinión pública decía lo contrario. Su reemplazante a la postre fue el ministro José Francisco Vergara Echevers quien administraría los lineamientos establecidos de Sotomayor.
Gracias al esfuerzo y gestión del ministro Sotomayor, la primera fase de la campaña de Tarapacá pudo culminarse y dejó establecidas las directivas logíticas que servirían de modelo y culminarían finalmente con la victoria para las armas de Chile.

Comentarios
Publicar un comentario