FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ EL 127° NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ EN CHILLÁN

Con la presencia del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella, se desarrolló el acto en honor al Prócer de la Aviación Chilena.

El sábado 16 de mayo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Jorge Robles Mella, presidió en la Plaza de Armas de Chillán, frente a la Gobernación de Ñuble, la ceremonia con motivo de un nuevo aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez.

Participaron de la actividad, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar; miembros del Alto Mando Institucional, jefes castrenses y administrativos de la Región del Biobío, delegados del municipio, representantes de organizaciones locales abocadas al fomento de la aviación, además de invitados especiales.

Tras recibir los honores, el General Robles revistó a las tropas que protagonizaron la actividad, una Compañía de la Escuela de Especialidades de la FACh “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, integrantes del Regimiento de Infantería N° 9 del Ejército, de Chillán; contingente de la Armada, de Talcahuano; y una sección de Carabineros de Chile.

Posteriormente se izó el Pabellón Nacional, dando paso a los discursos de las autoridades. El Jefe de la División de Educación de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Rafael Carrere Poblete, se refirió a las cualidades del Comodoro que influyeron en la obtención de sus metas.

Durante su intervención, explicó que su obra y visión de futuro hicieron de la Fuerza Aérea de Chile un organismo eficiente, que cuenta con tecnologías avanzadas y que está siempre al servicio de los intereses del país. “Al rendir este homenaje en su ciudad natal, la Institución cumple con su deber de gratitud imperecedera hacia su fundador, con el fiel compromiso de difundir su obra y cuidar el valioso patrimonio que nos legó”.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado para la materialización de la ceremonia, enfatizando que “es en este tipo de instancias donde se une a la ciudadanía de esta tierra que vio nacer a Merino Benítez con los aviadores militares, herederos de su obra”.

Posteriormente, las autoridades y familiares del prócer y fundador de la Fuerza Aérea de Chile colocaron ofrendas florales ante el busto del Comodoro.

Luego de la simbólica manifestación, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, se refirió a la trayectoria del Comodoro, destacando su impronta en la comunidad local. “Las acciones de este hijo ilustre nos hablan de un pasado glorioso que nos acerca a la aeronáutica nacional y nos une a la Fuerza Aérea de Chile, con la cual hemos estrechado lazos de unión y cooperación”.

Asimismo, reiteró el compromiso del país con la ilustre figura de Arturo Merino Benítez. “Él contribuyó a engrandecer la Patria, estableciendo las bases de la institucionalidad que hoy señala a Chile como una nación estable, totalmente soberana y respetada en todo el mundo”.

Posteriormente, el Ballet Folclórico Municipal presentó una coreografía de cueca y los integrantes del Club de Rodeo de Chillán ofrecieron la tradicional “chicha en cacho”.

Al finalizar la ceremonia, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella señaló que “cuando uno lee los escritos del Comodoro puede determinar que la orientación que le quiso dar a la Fuerza Aérea, a través de su pensamiento, está plenamente vigente el día de hoy. Con el arma aérea hoy podemos integrar y cohesionar al país a su territorio”.

Asimismo, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de Aviación Arturo Merino Núñez, quien es el menor de los 11 hijos del Comodoro Merino Benítez, señaló sentirse muy orgullo del homenaje a su padre. “Cuando un personaje como el Comodoro desarrolla cosas grandes por su país se convierte en un ejemplo, a través de su forma de ser, de ver y hacer las cosas. Creo que es un ejemplo para las futuras generaciones. Para mí lo fue y lo seguirá siendo también para mis hijos”, culminó.

Desfile espectacular

Al son de las marchas interpretadas por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades de la FACh, las Unidades de Formación se alistaron para comenzar el desfile aéreo y terrestre.

La Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, del Grupo de Presentaciones de la Institución sobrevoló los cielos, en señal de reconocimiento al Comodoro Merino Benítez.

La presentación continuó con el impecable desfile de Formaciones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos de Chillán, junto a establecimientos educacionales de nivel superior, técnico, enseñanza secundaria y básica de la comuna, donde destacó la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, establecimiento apadrinado por la FACh desde 2009.

Al término de la ceremonia, los invitados participaron de una actividad de camaradería en el Centro Español de Chillán. El General Robles, en su primera visita como Comandante en Jefe, manifestó su afecto y agradecimiento a los chillanejos y felicitó a las Fuerzas Armadas por el desfile que recorrió las principales calles de la ciudad.

FUENTE: www.fach.cl



Comentarios

Entradas más populares de este blog